EtiquetaTemas varios

Invitado: No cometas estos #Fails

Etiqueta: Comportamiento de un invitado ideal

Durante el año recibimos invitaciones para bodas, 15 años, bautizos y Primera Comunión. Eventos importantes así como invitaciones más casuales o informales como cenar con los amigos, un cumpleaños, un churrasquito o un almuerzo veraniego… ¿Cuales son las reglas de etiqueta a seguir?

Puede que seas una persona muy amigable y simpática, pero si no te comportas con respeto y educación… ¡Se pierde la magia! Aquí te dejo unos puntos de lo que es aconsejable para que cualquier anfitrión desee invitarte una vez más…

1. El anfitrión necesita saber si podrás aceptar su invitación.

Generalmente al final del texto de la invitación vienen las siglas RSVP. ¿Y esto? Reservé sil vous plait… Reserve por favor. Es un elegante “contesta si puedes ir”.

Si la reunión es formal, después de las siglas, muy probablemente pongan un número de teléfono o una tarjetita donde llenas la información. Si puedes asistir o no y de las personas que mencionan están invitadas, debes poner el número de personas  que si asistirán.

Si es una invitación menos formal, por favor llama y si dices que asistirás, asiste. Si no puedes, brevemente da una excusa y agradece la invitación.

¿Por qué es tan importante confirmar?

11737843 1468173473498058 7205954952767646502 n 300x225 - Invitado: No cometas estos #FailsSi es un evento formal, tendrán que dar órdenes al catering o la cocina para tener los platos completos así como los puestos. Solo imagina que no contestan 25 personas. ¿Que hacen los anfitriones?  El 80% de la ocasiones pierden los 25 platos. Son amistades, o familiares a quien no quisieras hacerles eso. Si es una invitación informal, igual, las personas ofreciendo esta reunión van a llenar su refrigerador de comida para un mes si no les avisas con tiempo.

No hagas que los anfitriones te estén llamando para saber si confirmas o no.  Eres tu quien debe dirigirse a ellos.

Atendiendo esta petición no solo demuestras tu buena educación sino te estarán muy agradecidos.

  1. La hora de la invitación

iglesia boda altar novia flores arreglos

Bueno, llega la hora y ya has confirmado, ¡Muy bien! Bien por esa parte del protocolo; pero por favor llega a tiempo. La invitación lleva una hora a la que te esperan. El evento tiene generalmente una duración de cinco horas. ¿Por que perderse de una o dos horas de compartir con los festejados? Si tienes alguna situación por la que llegarás más tarde, cuéntales a los anfitriones al momento de tu llegada,  junto a una disculpa, el porqué de tu tardanza. Es importante que ellos sepan que no es desinterés.

Más que nunca los oficiantes de una boda, una Primera Comunión, etc.,  están empezando a la hora indicada. Son personas que generalmente están muy ocupadas, ellos o los sitios; iglesia, templo o los salones.

Es tan triste ver que una novia entra a una iglesia casi vacía, se siente como que a nadie le importó lo que para los novios es tan importante, por lo que te invitaron a compartir. Entra con doce invitados, y sorpresa, sale con iglesia llena. Suena ser una bonita sorpresa, pero para el protocolo no es nada agradable. Además, al ver las fotografías o video esto queda guardado.

Llega a tiempo y disfruta de cada momento de esta ceremonia tan bonita y especial. Demuestra tu cariño o estima llegando desde temprano.

  1. ¿Regalos en la mano?

Te apareces a la ceremonia con el regalo, especialmente en el caso de una boda… suelen ser voluminosos. ¿Dónde lo pones? Se va a romper, el empaque se va a lastimar y todos van a ver lo que llevas.  Discreción. Puedes estar muy orgulloso de lo que les seleccionaste, pero no es necesario que todos sepan.

rosas obsequios sobres dinero boda cartuchos

El protocolo nos pide lo enviemos a la dirección que aparece en la invitación. La compañía que ofrece listas de regalos a elegir, lo envía por ti.  Le pones una tarjeta con tus deseos para los novios  o simplemente tu nombre para que ellos sepan quien lo envió y  puedan agradecer posteriormente.

Es aceptable que lleves el regalo al Bautizo o para los 15 años. Si cuentas con vehículo déjalo en el auto. Si es necesario, lo llevas contigo. Para todos los otros eventos que no son una boda, generalmente se llevan obsequios más compactos. Éstos no te serán de mucho estorbo y podrás ponerlos en tu bolso o cerca de donde te ubiques para la ceremonia. Lo entregas cuando termine la ceremonia o al inicio de la recepción y el festejado ya dispondrá dónde lo guarda. Recuerda siempre buscar primero la mesa de obsequios para dejarlo allí.

Es muy importante que si te han pedido aporte económico lo lleves ya preparado en un sobrecito debidamente cerrado. En algunas ocasiones las invitaciones incluyen los sobres, o bien al entrar a la recepción puedes encontrarles.

Si asistes a una reunión en casa, especialmente si es la primera vez que vas o es un cumpleaños, brinda un detalle para halagar y agradecer el haber sido invitado. No necesitas alardear que tuviste esa deferencia con ellos, nuevamente: discreción. El protocolo nos invita a ser cautos. Es entre tu y quien te convidó.

  1. Dress code.

11071677 1468526896796049 6941624949607248155 n 300x225 - Invitado: No cometas estos #Fails

Esto significa que hay una forma correcta, según el protocolo para vestirse para la ocasión.

¿Qué debemos vestir?

La Redacción de Protocolo y Etiqueta nos comenta en su publicación, “Seis Reglas Imprescindibles del Invitado Perfecto” lo que debemos tomar en cuenta para elegir nuestra vestimenta para eventos sociales. Puedes leer el artículo completo aquí.

 “Vestuario. Como suele ser habitual, en la mayoría de las invitaciones a eventos o celebraciones comunes, no se suele indicar el tipo de vestuario a lucir. En estos casos, hay que vestir de forma adecuada al evento, la hora del mismo y el tipo de celebración o fiesta a la que acuda. No hay que tratar de destacar, ni tampoco de pasar demasiado desapercibido. Todo en su justa medida.”

Ariel, de la página web de Próxima a Ti, en su artículo “Códigos de vestir normas de protocolo” nos ofrece propuestas más detalladas de cómo debemos vestir según el evento y la hora del día.

¿Qué pautas marca el protocolo de etiqueta? Para empezar, hay que saber que el vestuario de las damas viene marcado por la etiqueta de los caballeros.

Para un Bautizo:

 

Es un evento semi formal y generalmente en la mañana. Nos comenta que hay que ir elegante y de preferencia en colores claros. El vestido que no sea mini y zapato bajo y peinado discreto, sencillo. El varón puede ir de traje pero será adecuado también una chaqueta informal y zapato de piel.

Para una Primera Comunión:

Suelen ser, también, semi formal, media etiqueta. Un vestido de cóctel, colores más atrevidos, de zapato de tacón medio.

Ellos pueden vestir traje o chaqueta informal y corbata, zapatos de piel.

Para una Boda:

Por la mañana, la etiqueta nos sugiere un traje de cóctel, pero no de largo. El largo del vestido a la rodilla o por encima, pero no mini. Zapatos de tacón alto o media altura. Te puedes hacer un peinado más elaborado pero no sofisticado.

Si la boda es por la tarde, noche; el protocolo dice que el vestido ha de ser largo. Zapato alto tacón fino. Tu peinado más elaborado, en este caso si puede ser más sofisticado y elegante. Ponte joyas, mejor si son de gran calidad.  Ellos deberían usar traje formal oscuro. Zapato de piel.

Momento del día Damas Caballeros
Media etiqueta o actos que no requieran etiqueta Vestido corto, traje de chaqueta o vestido de cóctel informal Traje oscuro (nunca negro)
Etiqueta de Mañana/Tarde Vestido de cóctel o 2 piezas (El largo debe ser a la rodilla, o dos dedos por encima o dos dedos por debajo, ni más ni menos) Chaqué (Se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro)
Etiqueta de Tarde/noche Vestido largo (No toca el suelo y deja que se vean los zapatos) Esmoquin (con pajarita negra o blanca, no puede vestirse en actos)
Etiqueta de Noche Vestido largo Gran Gala (No deja que se vean los zapatos) Frac (Máxima etiqueta, admite llevar condecoraciones)

En algunas ocasiones, el “dress code” pide colores o estilos específicos, por favor respeta  y colabora con la solicitud que te hacen.

Con estos consejos, a ponerse bellas y guapos y disfrutar con la seguridad de que estarán adecuadamente ataviados.

  1. ¿Beber en estas ocasiones?

vasos groomsmen moustache zacapa ron cortejo boda caballeros

¡Claro, habrá que brindar!

Es raro que en una Primera Comunión o un Bautizo ofrezcan licor.

Para una celebración de 15 años o una Boda, por lo general se ofrece licor a los adultos.

El secreto de un buen invitado es no pasarse de copas. La peor carta de recomendación es que salgas con muchas copas de más. Sucede que hacer el ridículo es muy mala respuesta de agradecimiento al que te hayan invitado a compartir. El protocolo te indica que huyas de esas situaciones.

  1. A la hora de comer…

Por respeto a las personas que te invitaron y sus otros invitados, cuidado al comer.

Utilizar los cubiertos, vasos, copas y vajilla apropiadamente. La servilleta sobre tu regazo. Si no estás seguro de qué cubierto debes utilizar, te cuento: van en orden según sirven los platos. Si hay sopa, estará la cuchara sopera a tu derecha, la más a la orilla del despliegue de cubiertos. Si es una entrada sólida, seguramente habrá un tenedor en el extremo y seguramente sea de un tamaño menor al del plato fuerte. Sólo ve tomándolos por el orden en que están colocados.17203216 1791922877789781 1539010640930901093 n 225x300 - Invitado: No cometas estos #Fails

Las copas, no te preocupes, el mesero sabrá que vino verter en que tamaño de copa. No le acerques ni le indiques cuál, él sabrá, si es la de vino blanco o la de vino tinto.

Para indicar que ya has terminado de comer, no cruces los cubiertos sobre el plato. Se pone el cuchillo con el filo para adentro (tu izquierda) junto el tenedor a su izquierda, en posición “cuatro y veinte del reloj” hacia el centro del plato. La servilleta la pones sobre la mesa a tu lado derecho sin doblar, solo recogida.

La cucharita del café no la pones sobre la mesa, y no se te ocurra, saborear el café de la cucharita. La pones al lado derecho sobre la porcelana.

plato mesa banquete etiqueta cubiertos
Foto: flickr

Si no es bufet, deben servirte el plato por la izquierda y las bebidas por la derecha.

No permitas que un mesero te pase la mano por el frente. Solo haces un ademán para que él se mueva hacia el siguiente comensal. Como buen invitado no puedes llamarle la atención al personal que atiende.

Eso sin hablar de la etiqueta básica de comer con la boca cerrada y utilizar los cubiertos de la forma adecuada.

Ciertamente estamos en la era tecnológica, pero es de muy mal gusto tomarle fotografías a tu plato.

  1. No hables de más.

mesa decoración platos flores vasos centros de mesa colores

Aunque el anfitrión sea tu familiar o un amigo cercano, no hagas preguntas fuera de lugar. Eres invitado, no preguntes cuánto costó la fiesta o el plato. Te invitaron y no es momento ni lugar para ese tipo de solicitudes.

Recuerda guardarte tus comentarios negativos. El gusto, estética y estilo de ellos puede no ser el tuyo, respeta lo que eligieron para su evento y no critiques con nadie sobre la decoración, la comida elegida o cualquier otro aspecto del evento. Simplemente realza lo bueno y agradece la invitación.

Espero disfrutes de la convivencia después de haber mejorado e implementado estos consejos de etiqueta. Recuerda que te queremos ayudar a que te sintieras cómodo y seas el mejor invitado de todos. Sé el ejemplo y lúcete como un buen invitado que respeta protocolo y sabe conducirse en ocasiones especiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.